WhatsApp inicia las primeras pruebas para incluir anuncios
Facebook busca rentabilizar su popular servicio de mensajería
Como ya todos sabemos o al menos la mayoría, ya hace
bastante tiempo Facebook compro WhatsApp, era de esperarse que Facebook tenía
algo planeado para esta mensajería con gran popularidad.
WhatsApp quiere rentabilizar su millonaria base de usuarios,
una mina de oro de la que todavía nadie -ni siquiera sus creadores- ha logrado
averiguar cómo extraer dinero. El primer paso se produjo hace unos meses,
cuando la compañía propiedad de Facebook anunció un cambio en las condiciones
de uso que abría las puertas a la utilización comercial de los datos de sus
usuarios. Los que no hayan renunciado al consentimiento expreso en los 30 días
siguientes al cambio de condiciones serán los que primero comprobarán la
explotación comercial del servicio.
La compañía está estudiando anuncios 'dirigidos' para evitar
la fuga de usuarios
Reuters ha tenido acceso a un documento interno que explica
las pruebas que la empresa está realizando ya para rentabilizar el uso de la
aplicación. Según la agencia, la firma enfocaría la monetización de WhatsApp
facturando a las empresas el acceso a las cuentas de sus usuarios. Es decir,
que un anunciante podría, en teoría, enviar su publicidad directamente a los
móviles de determinados usuarios, muy segmentados por perfiles, algo que sabe
hacer bien Facebook. Sin embargo, no parece que nos enfrentemos al escenario de
ver nuestras cuentas bombardeadas a anuncios: WhatsApp estudia un tipo de
publicidad que evite el spam masivo con el consiguiente riesgo de la fuga de
clientes a plataformas de mensajería rivales.
De hecho, según apunta la fuente, una de las posibilidades
que barajaría WhatsApp es ofrecer servicios de valor añadido al usuario
facturando a la empresa que los proporciona. Por ejemplo, la firma Cowlar Inc,
que desarrolla collares conectados para el ganado, estaría probando un sistema
que enviara alertas a los propietarios del mismo mediante WhatsApp si detecta
un comportamiento extraño en los movimientos de las reses que pudiera afectar a
la producción de leche. En este caso, se trataría de bots al servicio del
usuario, pero no de publicidad abierta.
Editado por: El País
Comentarios
Publicar un comentario