Este dispositivo saca agua del aire y funciona con energía solar

Esta pequeña caja produce agua fresca usando sólo energía solar. ¿Podría ayudar a resolver la crisis mundial del agua?




Un grupo de científicos en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California en Berkeley ha creado un prototipo que funciona con energía solar y saca agua fresca del aire. Y sólo requiere que haya un 20-30 por ciento de humedad para funcionar.

El profesor Omar Yaghi, uno de los científicos más veteranos del proyecto, llama a este dispositivo "agua personalizada". Para él, en el futuro tendremos dispositivos en casa que conseguirán agua suficiente como para satisfacer las necesidades de un hogar, según explica en un comunicado de prensa.

Yaghi, un profesor de química en UC Berkeley, es el inventor del elemento clave del recolector de agua -- una infraestructura orgánica y metálica o MOF por sus siglas en inglés. Los MOFs son compuestos que se crean combinando metales con moléculas orgánicas. El material resultante es muy absorbente, algo que los convierte en perfectos para almacenar líquidos y gases. Hay unos 20,000 MOFs diferentes creados por científicos e investigadores que trabajan en varias aplicaciones.

En este caso, Yaghi y su equipo de Berkeley crearon un MOF que se combina con el agua. Y, una vez hecho esto, se pusieron en contacto con la ingeniera mecánica Evelyn Wang del MIT para crear un dispositivo para recolectar agua.

El recolector creado por Wang y su equipo pudo producir 2.8 litros de agua usando 2.2 libras (poco menos de un kilo) de MOF durante un período de 12 horas. Se trata de un dispositivo pasivo que no requiere más energía que la solar y ni siquiera necesita luz demasiado brillante para funcionar.

Esto, además de su habilidad para funcionar en condiciones de baja humedad (normalmente menos del 40 por ciento de humedad se considera aire seco), hace que el recolector pueda representar un gran avance para hacer llegar agua a lugares que la necesitan desesperadamente. Tanto Yaghi como Wang creen que apenas han alcanzado a rozar el potencial de este concepto. Por ejemplo, el MOF actual puede absorber el 20 por ciento de su peso en agua. Pero los MOFs futuros podrían absorber el 40 por ciento o incluso más.

La escasez de agua potable es un problema mundial de proporciones inmensas. Según datos recientes, 4,000 millones de personas -- eso son dos tercios de la población mundial -- tienen serios problemas de escasez de agua al menos un mes del año. Quinientos millones de personas no tienen suficiente agua durante todo el año.

La crisis se extiende más allá del mundo subdesarrollado. La sequía severa que ha padecido California ha acabado por fin, pero el estado suele experimentar fluctuaciones en la lluvia de año a año. El cambio climático podría hacer estos cambios todavía más extremos.

Tal vez en un futuro no muy lejano tendremos uno de estos dispositivos para conseguir agua hasta que vuelva a llover.

Comentarios

¿Crees que las medidas de seguridad de Android P funcionarán?

Entradas más populares de este blog

Project linda: ¿Una laptop? basada en tu celular Razer Phone

Mirabook el proyecto que planea revolucionar el mundo de los portatiles

Conoce a Gamebuino META, la consola retro para aprender a programar



Descargar_IMG

Apoya al blog



Anuncio