Teletrabajo para todos gracias a esta 'app' gratuita capaz de revolucionar las videoconferencias

Las videoconferencias van a ser mucho más productivas gracias a este sistema que mejora y añade funciones a la imagen que se retransmite de la pizarra de trabajo para que todos los miembros en remoto tengan acceso a la información en tiempo real. El servicio ya tiene varios clientes satisfechos.


En el ámbito de las reuniones improductivas, una de las peores situaciones ocurre en una videoconferencia en la que alguno de los miembros, a 3.000 kilómetros de distancia, comienza a garabatear en una pizarra blanca que no se ve en absoluto.
Cada vez es más común que las empresas contraten a empleados que trabajan en remoto alrededor del mundo. Por ello, cada vez más, necesitan herramientas que faciliten el trabajo a distancia de estas personas. Pero usar una cámara web normal para transmitir en directo lo que se escribe en una pizarra suele generar una imagen en espejo que hace que las letras se muestren al revés. Incluso cuando todos los participantes pueden ver el tablero correctamente, las sombras y los reflejos pueden hacer que las palabras y los dibujos sean difíciles de descifrar, hasta alcanzar la frustración.
Cyclops, una start-up con sede en Massachusetts (EEUU), está desarrollando un nuevo enfoque: un servicio de videoconferencia onlineque utiliza algoritmos de visión artificial para aclarar la escritura en pizarras blancas, y que voltea su orientación para que los participantes de la reunión, ya sea presenciales o en remoto, puedan leerlas fácilmente. La tecnología, que necesitó cerca de dos años para desarrollarse, reduce el "ruido" (o las distorsiones visuales) producido por las cámaras de los ordenadores portátiles y las cámaras web. Los algoritmos de Cyclops también escanean las pizarras para identificar textos o líneas, y las realza para dar a los espectadores una imagen más clara y de mayor contraste.
En los últimos años, Cisco, Google y Microsoft han introducido grandes monitores de pantalla táctil conectados a internet en los que las personas pueden escribir con un lápiz óptico. Un grupo de start-ups, incluyendo Altia Systems y Kaptivo, venden cámaras que usan software para que las pizarras blancas normales se vuelvan interactivas. Sin embargo, estas cámaras suelen costar cientos de euros y requieren suscripciones anuales a paquetes de software, mientras que las pizarras digitales como Jamboard de Google y Surface Hub de Microsoft pueden llegar a costar hasta 7.500 euros. Ambos tipos de productos también requieren configuración de software, montaje de hardware o ambas cosas.

Cyclops asegura que su herramienta es más fácil de usar y más asequible. Con una cámara web y una cuenta Slack, los compañeros ubicados en lugares diferentes pueden conectarse a una pizarra compartida con sólo unos pocos clics. Los controles de la aplicación permiten personalizar los algoritmos de visión artificial y ajustar el contraste, la nitidez y la textura de la imagen. Una característica de la realidad aumentada también les permite dibujar y escribir comentarios en la parte superior de la imagen de la pizarra. También pueden tomar capturas de pantalla del tablón, subir la imagen directamente a Slack o enviarla por correo electrónico.
Por ahora, la herramienta es totalmente gratuita. El cofundador y CEO de Cyclops, Waikit Lau, dice que la start-up podría cobrar una pequeña cuota de suscripción mensual en el futuro.
Cyclops todavía tiene algunos obstáculos por resolver. Actualmente, el número de personas que puede conectarse a una videoconferencia al mismo tiempo se limita a ocho. Los algoritmos que mejoran la pizarra de la plataforma también producen un efecto borroso al intentar capturar movimientos rápidos, como individuos que hacen gestos o caminan por delante de la cámara. Lau explica que Cyclops espera resolver ese problema refinando su tecnología, para llegar a ser capaz de aumentar únicamente las líneas de la pizarra en lugar de toda la pantalla de vídeo.
Los primeros usuarios dicen que los streams de vídeo de Cyclops a veces parecen más granulosos que los que ofrecen otros servicios de videoconferencia. Pero también creen que su característica pizarra blanca y su comodidad los diferencian de sus competidores, como Appear.inGoogle HangoutsGoToMeetingSkypeWebEx y Zoom. Antes de descubrir a Cyclops, el empresario de tecnología Paul Morville usó el programa Google Slides para crear presentaciones en línea que grupos de personas pudieran ver y editar juntos. Dice que Cyclops ofrece una forma más rápida y sencilla de hacer una lluvia de ideas: "Puedes estar en mitad de una llamada telefónica y decir: 'Quiero mostrarte algo en mi pizarra' y, 15 segundos después, proyectas esa pizarra a tu interlocutor, y es más claro y fácil de leer para ellos".
El director de Tecnología de Switch Innovation en Johannesburgo (Sudáfrica), Brett Terespolsky, es otro usuario satisfecho. Solía ​​terminar las reuniones enviando por correo electrónico una foto de su pizarra escrita a sus colegas en remoto. Ahora opta por Cyclops, gracias a lo que todo su equipo puede revisar y planificar proyectos en torno a una sola pizarra en tiempo real.

Referencia: MIT Technolgy Review.



Comentarios

¿Crees que las medidas de seguridad de Android P funcionarán?

Entradas más populares de este blog

Project linda: ¿Una laptop? basada en tu celular Razer Phone

Mirabook el proyecto que planea revolucionar el mundo de los portatiles

Conoce a Gamebuino META, la consola retro para aprender a programar



Descargar_IMG

Apoya al blog



Anuncio