École 42: La escuela de programación sin profesores

La educación necesita un cambio, uno donde el alumno no memorize lo que enseña el profesor ya que no es un método muy efectivo


Lo sé, el título es difícil de crees que haya una escuela sin maestros, libros, ni materias en concreto y además gratuita, pero la hay. Desde 2013 fue fundada École 42 en París, Francia, con la misíón de formar a los mejores programadores del mundo. Para ello usan un modelo educativo moderno, el cual consiste en poner retos a los alumnos, quienes deberán investigar en internet y colaborar entre ellos para darles solución; una manera muy ingeniosa de aplicar el principio de Aristóteles: "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo".

Nicolás Sadirac, director y cofundador de la escuela menciona lo siguiente:

“Enseñar a memorizar hoy en día es inútil, peligroso y te hace tonto, principalmente en el área de Tecnologías de la Información (TI), en esta área todo cambia muy rápido, cuando el profesor enseña algo, realmente ya es algo atrasado y pensar que los alumnos deben memorizar es hacerles un daño, ya que la industria de TI se revoluciona constantemente por lo que necesitamos formar estudiantes con habilidades creativas y capaces de aprender por su cuenta para encontrar soluciones, nosotros vemos la programación como arte"

Créanme, él sabe lo que dice, tiene toda una colección de arte urbano en la escuela, la cual podría ser considerada un museo, con obras de artistas como Bansky.

Un estudiante mexicano fue de los mil alumnos seleccionados entre 70 mil aplicantes, Alexis Merelo dice lo siguiente:

“Escuché sobre esta escuela extraña de programación, me registré para aplicar y me pusieron en línea unos retos de memoria y lógica que parecían un juego, después al ser aceptado me invitaron a un reto de un mes llamado “La Piscine”,  donde te pueden poner retos como programar un algoritmo que resuelva Sudokus, algo que nunca pensé lograr ya que no sabía programar pero lo logré en comunidad. En esta escuela decimos que te enseñan a caminar y luego te ponen el reto de volar, lo que nos impulsa a aprender mucho.”


Leo Lapillonne, un alumno francés comentó:

“en el primer mes en 42 aprendí más que toda la carrera de sistemas”

La escuela no solo ha impresionado a sus estudiantes y a los medios, también a personalidades como David Marcus (VP de Facebook), Jack Dorsey (Twitter), Brian Chesky (Airbnb), entre otros, quieren tomar este modelo y abrir un campus en San Francisco, donde se pueda educar de forma gratuita a 10 alumnos en los próximos 10 años. 

École 42 aunque es gratuita debe cubrir los gastos de sus equipos de algún modo; durante sus primeros 10 años será financiada por el billonario Francés Xavier Niel, un personaje muy interesado en formar talento en IT. Lo cual también favorecerá a las empresas que busquen personas con estas habilidades.

Sin duda algo a lo que deberían poner atención los países de América Latina y de todo el mundo.

Comentarios

¿Crees que las medidas de seguridad de Android P funcionarán?

Entradas más populares de este blog

Project linda: ¿Una laptop? basada en tu celular Razer Phone

Studio MDHR promete que habrá más de Cuphead

Gorras inteligentes



Descargar_IMG

Apoya al blog



Anuncio